REVERSION DEL PAGO
La reversión del pago consiste en la facultad consagrada en el Estatuto del Consumidor que tienen los consumidores en reversar los pagos que hubiesen realizado mediante mecanismos de comercio electrónico tales como internet, PSE, Call-Center o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual, y que hubiesen utilizado una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico para realizar el pago.
Casos en los que aplica la reversión del pago.
- Cuando el consumidor sea objeto de fraude.
- Cuando corresponda a una operación no solicitada.
- Cuando el producto adquirido no sea recibido dentro de los 30 días calendario siguientes a la compra.
- Cuando el producto entregado no corresponda a lo solicitado, no cumpla con las
características inherentes o las atribuidas por la información que se suministre sobre él. - Cuando el producto entregado se encuentre defectuoso.
TERMINO PARA SOLICITAR LA REVERSION DEL PAGO
El consumidor deberá presentar una queja ante BIBIANA PINEDA SASy/o el operador de las plataformas de pago, cumpliendo los requisitos mencionados más adelante, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que el consumidor tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada, o en que debió haber recibido el producto o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado.
Dentro de los cinco (5) días hábiles que tiene el consumidor para presentar la queja de reversión de pago, éste (el consumidor) deberá informar al instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra, que realizó la respectiva reclamación (aportando para el efecto la constancia de radicación de la petición), además de indicarle la(s) causal(es) por la(s) que radicó la petición e informar si ya devolvió el producto a BIBIANA PINEDA.
El consumidor deberá notificar al instrumento de pago electrónico la petición radicada ante BIBIANA PINEDA, de acuerdo con los canales de atención que éste disponga para recibir dichas reclamaciones.